Sala de Prensa

Comunicados
Contáctenos

COES LAB: AGILIDAD Y RAPIDEZ PARA EL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Fecha Publicación: 13/02/2024

COES - Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional- en asociación con Ynnovadores Consultoría, ha concebido un plan integral con seis actividades fundamentales destinadas a fomentar la innovación a lo largo de 2024. Bajo la nueva marca paraguas "COES LAB", se llevarán a cabo diversos talleres para concretar soluciones de alto impacto.
El primer taller, llamado “Innovando con Potencia”, estuvo orientado al planeamiento estratégico de la innovación. Se propuso priorizar dos retos y concebir dos soluciones para cada uno de ellos. En esta oportunidad, la metodología empleada, guiada por el equipo de Ynnovadores Consultoría, contó con la participación de destacados profesionales y ejecutivos de COES, seleccionados por su trayectoria, participación en proyectos internos y demostrado interés en la innovación.
En tan solo dos mañanas , 20 profesionales de diversas áreas, divididos en cuatro equipos multidisciplinarios, lograron identificar y priorizar dos retos y a la vez; generar cuatro ideas de solución, dos para cada reto identificado.

¿Qué retos afrontará el COES a través de su COES LAB para el 2024?
Los retos prioritarios planteados fueron: ¿Cómo mecanizar a gran escala el proceso de liquidaciones para detectar errores en los datos de entrada con agilidad y rapidez, y que sea escalable para otros procesos? Y, ¿cómo potenciar los canales de atención, frecuencia de comunicación y coordinación con los Agentes cuando estos desean comunicarse con COES? “Durante el 2023 se logró un primer esfuerzo de co-creación de 02 soluciones entre el COES y 24 agentes del sector eléctrico; uno de ellos en proceso de materialización, producto de haber identificado 75 oportunidades de fortalecimiento del COES en 3 corredores sumamente relevantes para nuestra transformación digital: automatización de procesos, gestión y procesamiento de datos y ciberseguridad. Para este año, se buscó al talento interno para identificar dos retos más, producto del trabajo del año pasado y co-crear cuatro soluciones que esperamos se sumen a las anteriores para su próxima materialización para seguir ofreciendo una mejor atención y comunicación con nuestros agentes del sector eléctrico”, refiere Mónica Céspedes Schereiber, Jefa de la Oficina de Perfeccionamiento Técnico de COES.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Ynnovadores Consultoría, cuenta con una metodología desarrollada hace 10 años y en colaboración con su red de profesionales especializados, así como del equipo de COES, revisarán las ideas de solución propuestas para fortalecerlas y someterlas a exhaustivos filtros de evaluación de impacto y viabilidad. En una segunda parte, se continuará con el proceso de co-creación con los equipos que conforman el COES LAB con el objetivo de buscar un MVP (Producto Mínimo Viable) y definir con mayor precisión los términos de referencia de una solución escalable que pueda desarrollarse y ponerse en producción para el 2024 y el 2025.


HackaCOES 2023: Un rotundo éxito celebrando la innovación y la colaboración

Fecha Publicación: 22/08/2023

La HackaCOES 2023, fue un evento que reunió a mentes creativas y visionarias del sector eléctrico durante los días 15 y 16 de agosto. Este evento proporcionó un espacio abierto para la innovación y la colaboración, con una destacada presencia de líderes y profesionales del sector.
Durante dos días, profesionales del sector se unieron en equipos interdisciplinarios para participar en la solución de dos importantes retos:

Reto 1: Plantear un diseño de interfaz para consulta masiva de data dinámica que permita el análisis y toma de decisiones de forma ágil y efectiva para los agentes.

Reto 2: ¿Cómo actuar colaborativamente para mantener la continuidad del servicio ante un ciberataque?

Los equipos ganadores fueron:

Reto 1: Equipo 8: Proyecto: Monitoreo SEIN

  1. Joshua Ari Rojas Hernández
  2. Alfredo Miguel Montalva Tirado
  3. Ronaldinho Vargas Cano
  4. Leslie Jennifer Espinoza Quispe
  5. Pedro Alexander Ancajima Arróspide

Reto 2: Equipo 1: Proyecto: PrimeCyberOT 1.0

  1. Nivart Guzmán Orihuela
  2. Antony Villanueva Campos
  3. Freddy Junior Seclén León
  4. Mario David Auris Rodríguez
  5. Jonathan Alex Torres Pérez

Según declaraciones del Ing. César Butrón, parte del jurado calificador, los proyectos superaron las expectativas y estuvieron muy parejos por lo que, por unanimidad, el jurado decidió añadir una mención honrosa como reconocimiento al buen trabajo presentado:

Mención honrosa, Equipo 4:

  1. Dennys Alcibíades Urbina Ríos
  2. Pablo César Salas Cárdenas
  3. Jhonathan Bernardo Del Maestro Manchego
  4. Sandro Samuel Lozano Pérez
  5. Andres Gibu La Torre

HackaCoes 2023 logró no solo reunir a un grupo diverso de participantes, sino también facilitar una atmósfera de creatividad y camaradería que impulsó a los equipos a trabajar juntos y a crear soluciones impactantes.

COES agradece a Ynnovadores, colaboradores, mentores y participantes por su compromiso y dedicación para hacer de HackaCOES 2023 un éxito rotundo. Los eventos como este demuestran que la colaboración y la innovación son los cimientos de un futuro prometedor.


Cocktail por los 30 años de COES

Fecha Publicación: 03/07/2023

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) celebró un cocktail con motivo de su 30 aniversario. El evento contó con la destacada presencia de representantes de los Agentes del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) e invitados especiales, como Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP y Jaime Luyo, viceministro de Electricidad, quienes dedicaron unas palabras en honor al aniversario de COES. Durante sus discursos, resaltaron la importancia del trabajo realizado por COES en el desarrollo y funcionamiento eficiente del SEIN a lo largo de tres décadas.

El Ing. César Butrón, Presidente del Directorio de COES, también tuvo un destacado papel en el evento al hacer un recuento de la historia del SEIN y destacar los logros alcanzados por COES a lo largo de estos 30 años. Además, dio a conocer los desafíos y retos que se presentan en el futuro, resaltando la importancia de la planificación y la colaboración entre los diferentes actores del sector eléctrico para garantizar un suministro confiable y sostenible.

Durante la velada, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y establecer vínculos profesionales en un ambiente distendido y cordial. El cocktail se convirtió en un espacio propicio para la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la operación económica del SEIN y reforzó la importancia de COES como referente en el sector eléctrico.
COES agradece a todos los asistentes por su participación en este evento tan significativo y reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio del país, promoviendo la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional.


Congreso COES 2023: Un Congreso exitoso que celebra 30 años de excelencia en el sector eléctrico

Fecha Publicación: 03/07/2023

Se llevó a cabo con gran éxito el Congreso COES 2023, enmarcado en la celebración de los 30 años de trayectoria del COES. Esta destacada actividad reunió a expertos y profesionales del COES, así como a representantes de la Cooperación Alemana en Perú, en una mañana llena de ponencias y conocimiento.

El evento contó con una nutrida asistencia de representantes de los Integrantes del COES, quienes se dieron cita para compartir experiencias, establecer conexiones y fortalecer la red de colaboración que ha sido clave para el éxito de la organización a lo largo de estas tres décadas.
Durante la jornada, los ponentes del COES presentaron las últimas investigaciones y desarrollos llevados a cabo en el ámbito de la operación del sistema eléctrico y la planificación de la transmisión. Además, se contó con la valiosa participación de representantes de la Cooperación Alemana en Perú, quienes presentaron los avances del trabajo conjunto que vienen desarrollando con el COES.

El Congreso COES 2023 deja como legado un valioso intercambio de conocimientos y experiencias, así como la consolidación de alianzas estratégicas para el futuro. El COES reafirma su compromiso de continuar impulsando la investigación y el desarrollo en el sector eléctrico, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad peruana.




X