Directorio

El Directorio es el principal órgano de gobierno del COES y es responsable por el cumplimiento de las funciones del COES. El COES cuenta con un Directorio compuesto por cinco directores, de los cuales cuatro han sido elegidos por los respectivos subcomités y el presidente del Directorio fue designado por la Asamblea. Asimismo, el Directorio cuenta con un asesor legal y la Oficina de Perfeccionamiento Técnico.


El Directorio del COES elegido en julio de 2023, está compuesto por:


  • César Butrón Fernández
    Presidente del Directorio, ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería, Magister en Regulación de Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido miembro del directorio de empresas de generación, transmisión y distribución, asesor del viceministro de energía, presidente del directorio del COES de 2008 a la fecha. Ingeniero Eminente de América Latina del IEEE. Tiene una experiencia laboral de más de 35 años.

  • Titto Almora
    Elegido por el subcomité de Usuarios Libres, es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, máster en Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM Católica y Maastrich School of Management – Holland; y PAD – Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura. Ha sido director ejecutivo, gerente legal y gerente de Liquidaciones y Cobranzas de Corporación FONAFE – Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. Se ha desempeñado como miembro y presidente del Comité a cargo de las concesiones de energía y telecomunicaciones de Proinversión, así como presidente del Banco de Comercio y miembro del directorio de Activos Mineros SAC.Ha sido socio en LQG Energy Mining Consulting, socio de Atomo Consulting SAC y profesor del Programa para Especialización de Directorios del PAD de la Universidad de Piura.

  • Alejandro Ormeño Durand
    Elegido por el subcomité de Generadores, es ingeniero civil, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Administración de Empresas por ESAN y estudios de especialización en gestión e innovación en Babson College, Kellogg School of Management, The University of Michigan y el PAD – Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura; así como en el Programa de Directores de Empresas de E&Y y la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en los campos de la energía, de los hidrocarburos y de infraestructura, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha sido director ejecutivo y miembro del directorio de Termochilca S.A., del consejo directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y vicepresidente del Comité Sectorial Eléctrico, así como del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica. Ha ocupado la gerencia general de Statkraft Peru S.A., Pure BioFuels – PBF S.A., EGE Cahua S.A., y la gerencia de Administración y Finanzas de EGE Cahua S.A. y de Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana – CLHB S.A. Ha sido socio fundador de Foss Energy S.A.C., asesor en gestión estratégica de empresas en crecimiento y miembro del directorio de empresas familiares relacionadas a la tecnología y la producción industrial.

  • Eloy Manuel Suárez Mendoza
    Elegido por el subcomité de Distribuidores, es profesional de la ingeniería eléctrica, con más de 38 años de experiencia profesional en los campos de la energía y las telecomunicaciones, a nivel nacional e internacional. Cuenta con estudios de MBA en ESAN y estudios de especialización en regulación de mercados, en las Universidades de Harvard y La Florida. Ha sido presidente y/o miembro del directorio en: Electro Ucayali S.A, ETESUR, SEAL, Electro Sur Este S.A, COES SINC, EGENOR, EGEMSA y gerente general en: ADINELSA, Distriluz, EDENORTE DOMINICANA SAC, ETECEN y Electro Sur Este S.A. También se desempeñó como: director general de Electricidad, asesor del Despacho Ministerial y director general de Electrificación Rural, en el Ministerio de Energía y Minas. Además, fue director de proyectos en PROINVERSIÓN y gerente de Fiscalización en OSIPTEL.

  • Francisco Torres García
    Elegido por el subcomité de Transmisores, es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería, con una maestría en Sistema de Potencia en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (M.Sc.), maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en Lima y estudios de maestría en Economía con mención en Finanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en diversas empresas e instituciones vinculadas al sector Energía y Minas, como: CENTROMIN PERÚ, Ministerio de Energía y Minas en la Dirección Ejecutiva de Proyectos, Empresa de Transmisión Centro-Norte (ETECEN) y en el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), siendo su último cargo asesor de la Dirección Ejecutiva. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad San Agustín (Arequipa) y en la actualidad en la Universidad ESAN.

La asesora legal del Directorio es la abogada Maritza Gonzales Chávez y la jefa de la Oficina de Perfeccionamiento Técnico es la Lic. Mónica Céspedes Schereiber.


Las principales funciones del Directorio son las siguientes:

  • Aprobar la estructura organizativa del COES para el adecuado desempeño de sus funciones.
  • Aprobar las propuestas de Procedimientos Técnico y presentarlas al OSINERGMIN.
  • Aprobar los informes y estudios según lo establecido en la LCE, el RLCE, la Ley 28832, el Reglamento del COES y/u otras normas aplicables.
  • Resolver los recursos de reconsideración o apelación que presenten los Integrantes.
  • Aprobar y/o modificar el proyecto de presupuesto anual elaborado por el Director Ejecutivo.
  • Designar y remover al Director Ejecutivo.
  • Someter a la Asamblea para su aprobación, la Memoria Anual y los Estados Financieros del COES.
  • Proponer y someter a la Asamblea para su consideración y eventual aprobación las modificaciones estatutarias que crea pertinente.
  • Tomar las acciones necesarias a fin de que la Dirección Ejecutiva cumpla con sus obligaciones, de conformidad con las disposiciones de la LCE, el RLCE, la Ley 28832, el Reglamento del COES, el Estatuto del COES, los Procedimientos del COES y las Normas Técnicas.
  • Fiscalizar la gestión de la Dirección Ejecutiva, disponer auditorías y controlar la ejecución del presupuesto anual.
  • Informar periódicamente a los Integrantes, al Ministerio de Energía y Minas y a OSINERGMIN los hechos, actos, acuerdos o decisiones de importancia que puedan afectar la operación del sistema, del mercado de corto plazo y/o de la planificación de la transmisión.
  • Establecer pautas y criterios para la correcta ejecución y control del presupuesto del COES.
  • Designar y remover al secretario y al asesor legal del Directorio.
  • Garantizar el acceso de los Agentes, el Ministerio y el OSINERGMIN a la información administrada y/o producida por el COES que pueda afectar la operación del sistema, del mercado de corto plazo y/o la planificación de la transmisión.
  • Aprobar el Plan Anual de la Oficina de Perfeccionamiento Técnico, de conformidad con lo establecido en el numeral 24.3 del Reglamento del COES.
  • Las demás funciones que se deriven o establezcan en la LCE, el RLCE, la Ley Nº 28832, el Reglamento del COES, los Procedimientos del COES, las Normas Técnicas, el Estatuto del COES y demás normas legales aplicables o tratar los demás asuntos que les sean elevados por la Dirección Ejecutiva.
X